Es costumbre arraigada que los presidentes de las comunidades autónomas en España difundan mensajes institucionales a comienzo de año, como una especie de réplica regional menor al discurso del rey en la nochebuena. En el caso de Aragón, nuestro presidente de gobierno, en este comienzo de año 2019 y refiriéndose a la educación, habló claramente de la gratuidad del primer ciclo de educación infantil.

Por lo que pude comprobar, el anuncio no tuvo la más mínima repercusión en los medios, como si se tratara de algo ya conseguido a lo que no se le da más mínima importancia. Vamos, que el mensaje pasó un tanto desapercibido. Como si quedara perdido en medio de otros mensajes seguramente más llamativos. Algo que en sí mismo no me tranquilizó demasiado, porque cuando uno escucha estas cosas enseguida deduce que ésta va a ser una línea estratégica de actuación de la administración pública en los próximos años: promover la gratuidad del primer ciclo de educación infantil para favorecer una efectiva escolarización temprana y aliviar al mismo tiempo la organización familiar sin que al contribuyente esto le suponga ningún esfuerzo económico. Y me diréis: ¿y ésto qué tiene de malo?

Dos cosas. La primera, que se trata de una competencia desleal: el Estado contra la iniciativa privada. La segunda, que es ésta una manera encubierta de reflotar centros públicos inviables y de mantener al mismo tiempo a la escuela concertada a raya para que no pueda ofrecer a sus adeptos esa misma ventaja.

Curiosamente son estos dos extremos los que se acaban de poner de manifiesto en el anuncio de la DGA de ayer mismo por el que serán ya más de 20 centros públicos en Aragón los que dispondrán el próximo curso un aula de escolarización anticipada dirigida a niños de dos años. Ninguna duda del éxito de la medida si por éxito se entiende la satisfacción de los padres beneficiarios que, por cierto, según ha puesto de manifiesto de forma crítica el grupo Podemos, no son familias necesitadas sino parejas en las que trabajan los dos progenitores. Más dudas me crea el de la satisfacción de la comunidad educativa, bien entendido que comunidad educativa no es sólo la de la escuela pública. Finalmente no creo que constituya un éxito el que un 60% de ese aula de escolarización anticipada se quede en el centro para cursar 2º ciclo de Infantil. Primero porque, en ese caso, hay que leer que un 40% se han aprovechado de la medida pero que su centro elegido en la escolarización ordinaria es otro. Segundo porque seguro que ese dato estadístico no es el mismo en todas las zonas. Me gustaría saber en concreto qué porcentaje de alumnos de dos años se quedan luego con tres en el colegio Marcos Frechín del barrio de Las Fuentes.

Está claro que el verdadero éxito es el de la Administración en su apuesta por la escuela pública. Pues sean muchos o pocos los alumnos que se queden, siempre servirán para maquillar las cifras de escolarización de algunos centros y para introducir en los mismos alumnos normalizados, como dicen ellos. Esta es la razón por la que han debido pensar que por si fuera poco un aula de escolarización anticipada en el barrio, el curso próximo tendremos otra en el Julián Sanz Ibáñez. ¡Dos aulas de las 20 de todo Aragón!

He de reconocer que nos sentimos halagados. Nunca nadie nos tuvo en tan alta estima como para que la Administración recurra a estas argucias en nuestra contra. Bueno, sí, hay precedente: la creación en los años ochenta y noventa de 4 colegios públicos y dos institutos alrededor para contrarestar el influjo del Silos. Ahora sobran la mitad de las plazas escolares. ¿No sería entonces otra la política pública que habría que aplicar en casos como el de nuestro barrio de Las Fuentes? ¿Por qué despilfarrar dinero público para conseguir un éxito dudoso y un perjuicio evidente a las guarderías y escuelas infantiles privadas, donde el ciudadano se juega su propio dinero, e incluso a las mismas del Ayuntamiento y de la DGA? Estoy seguro que se pueden hacer las cosas de otra manera, como también lo estoy de que ésta Administración está radicalmente incapacitada para entenderlo.

Mira por dónde a veces los mensajes que pasan desapercibidos acaban teniendo su desarrollo en políticas que son del todo públicas y notorias. Al final, como en un puzle, todas las piezas encajan.


Descubre más desde educación, ciudadanía e iglesia

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Avatar de synodos.blog

Published by

Categories:

Deja un comentario