El pasado mes de marzo publiqué en este mismo blog un post con el título «¿Para cuándo una presentación diocesana?» https://wordpress.com/post/educacioniglesiayciudadania.com/1313. Unas pocas semanas después he tenido noticia de la presentación del libro del sacerdote de Zaragoza Pablo Vadillo que lleva por título «¿Una catequesis imposible? Autismo y catequesis en diálogo».

El trabajo que se presenta tiene detrás la investigación doctoral llevada a cabo por el autor en el marco de sus estudios de Teología Catequética en el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón, bajo la dirección de Mª Ángeles Bravo, profesora de psicología. Ya solo el tema abordado merece la pena, pero mucho más si lo comprendemos en el contexto doctrinal del Directorio para la Catequesis, promulgado por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización el 23 de marzo de 2020 (https://evangelizacion.conferenciaepiscopal.es/wp-content/uploads/2022/11/DIRECTORIO-PARA-LA-CATEQUESIS-2022.pdf), cuando, entre los números 269-272, se refiere al punto «Catequesis de personas con discapacidad» (Nótese que se trata de la misma denominación que acaba de adoptar, tras la reforma reciente, la misma Constitución Española). En estas líneas se pone de manifiesto que la preocupación de la Iglesia por las personas con discapacidad nace del reconocimiento en ellas de la llamada a la fe y a una vida plena y llena de significado. Y que, tal vez, por esa misma razón, las comunidades cristianas están llamadas no solo a cuidar de los más frágiles, sino, por el principio de la encarnación, a reconocer en ellos la presencia de Jesús que se manifiesta de manera especial.

Mi más sincera felicitación a Pablo Vadillo y a su particular empeño en seguir profundizando sobre el tema. Especialmente por la publicación del libro que ahora ve la luz en la editorial PPC en un necesario ejercicio de divulgación que de ante mano le agradecemos. Y en el marco académico del CRETA institución en la que además de haber realizado sus estudios, es ahora para él el ámbito de su investigación y docencia, formando parte del claustro de profesores. Enhorabuena, Pablo y enhorabuena al Creta que, junto con la Delegación Diocesana de Catequesis, ha preparado el acto. Allí estaremos el próximo martes, día 28, a las 19:00.

Sigue pendiente la presentación de libro de la profesora Estela Aldave al que me referí el pasado 11 de marzo. Importante publicación también, profesora del CRETA igualmente, en la misma editorial, por cierto. Confío que no se trate de una discriminación y que nada tenga que ver el hecho de ser mujer y religiosa en esta Iglesia. Y espero que, también a propósito de su obra, pueda repetir las mismas palabras con las que comenzaba: «Por fin, una presentación diocesana».


Descubre más desde educación, ciudadanía e iglesia

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario