He tenido el privilegio durante 17 años de asomarme a la ventana de mi despacho de dirección en el Colegio O. D. Santo Domingo de Silos en Zaragoza y, desde ahí, sentir el pulso de la vida que se abre paso en en el trabajo por la educación de las nuevas generaciones. La celebración del 65 aniversario y la inauguración de la Expo-Silos 65 en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, me ofrecen la posibilidad de contar ahora de forma sintética algo de lo que en estos años ha pasado en este lugar tan especial del barrio de Las Fuentes.

El período comprendido entre los años dos mil seis y dos mil veintitrés se caracteriza por la promulgación de 3 Leyes Orgánicas de Educación: la LOE el 3 de mayo de 2006, la LOMCE el 9 de diciembre de 2013 y la LOMLOE el 29 de diciembre de 2020. Una ley cada 7 años. Esta circunstancia, independientemente de la incomodidad y el desconcierto docente que supone, ha representado, sin embargo, una oportunidad para la renovación didáctica y pedagógica y para avanzar en una educación más competencial. A su vez, ha permitido orientar el currículo educativo en la reiterada elaboración de las programaciones didácticas según según los documentos institucionales: el Carácter Propio (2005), el Proyecto Educativo (2005) y el Proyecto Pastoral de Centro (2006. 2013).

Tres han sido también los hitos que, en forma de amenaza, han supuesto un gran desafío para el Colegio. El primero, la crisis económica y social en el año 2008; el segundo, la traumática renovación de conciertos educativos en el año 2017; y el tercero, la pandemia del covid en el año 2020. Y sin embargo, estos tres momentos han significado otras tantas oportunidades. La crisis del 2008 redujo enormemente el número de familias extranjeras en el barrio y en el Colegio, pero contribuyó a realizar una adaptación de espacios y recursos (En el curso 2006-07, todavía el centro mantenía 9 líneas concertadas en la etapa de la ESO). La pérdida progresiva de una línea (de 5 a 4) a partir de 2017 fue el revulsivo para pensar en la sostenibilidad económica y pedagógica del centro en torno a tres líneas estratégicas: la renovación pedagógica, la profundización en el carácter propio del centro y la línea de márketing-comunicación-renovación de instalaciones. Finalmente, la experiencia de la pandemia hizo surgir en todos la conciencia de la trascendencia de la educación, de la importancia de la salud emocional y de los cuidados, y de lo que los medios digitales pueden aportar en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Así mismo, se pueden dividir estos 17 años en tres periodos. 

El primer periodo (2006-2012) 

En este periodo, destaca sobre manera la celebración del 50 aniversario del Colegio en el curso 2009-10, con un amplio programa de actividades organizadas por una comisión presidida por D. Manuel Roncal. Este evento supuso un punto de inflexión en el reconocimiento público del Colegio y de la figura de D. Julián Matute. De alguna manera también la de D. Manuel Almor, a quien previamente se le había hecho un gran homenaje el 18 de noviembre de 2006, tras 26 años como Director. Un reconocimiento que se hizo realidad oficial con la concesión al Colegio de la medalla extraordinaria de la educación aragonesa en 2010 a iniciativa de la administración educativa y un aniversario que coincidió con la inauguración de la remodelación del área deportiva. 

Son años en los que el Equipo Directivo traza un plan estratégico a 8 años vista (2007-15) en el que todo se somete a revisión de forma ordenada, dando sus primeros frutos con la aprobación y puesta en marcha de procedimientos que años más tarde la legislación educativa haría obligatorios, como, por ejemplo, el procedimiento y los planes de tutoría o los de convivencia. Junto a los mismos, se fueron elaborando los de selección, acogida y seguimiento del personal, los planes anuales de formación, la introducción de la competencia espiritual y los comienzos de la formación afectivo-sexual por parte de la Delegación de Familia y Vida. En esos años, se pone en marcha la colaboración económica familiar o aportación voluntaria (2008), se aprueba la implantación de la jornada continua en el primer ciclo de la ESO y se reelabora el Reglamento de Régimen Interior (2011). En 2007, Dña. Marisa Fernández releva a D. Manuel Roncal en la dirección de Primaria y en 2010, Dña. Cristina Amelló sustituye en la de ESO-Bachillerato a D. José María Mateo. Prácticamente a lo largo de esos seis años el número de alumnos ronda los 2.500, siendo 105 las unidades concertadas y unas 125 las solicitudes de admisión en 1º de Ed. Infantil. El periodo se cierra con la implantación del programa PIPE, el acceso de los alumnos de la concertada a las becas de comedor y material escolar, después de años en los que solo se otorgaban a los alumnos de la pública. 

Durante este primer periodo se desarrollan tres grandes proyectos que finalmente no verían la luz por razones diversas, pero dan cuenta del dinamismo de la institución pensando en el futuro: el proyecto de la escuela de infantil de primer ciclo “Santa María, madre de Dios”, el proyecto urbanístico sobre terrenos del Colegio con la consiguiente propuesta de modificación aislada del Plan general de Urbanismo y la construcción de un colegio de tres vías en Valdespartera.

El segundo periodo (2012-2017)

Es un momento en el que se incrementan notablemente los programas educativos oficiales a los que se puede acoger el Colegio. Así, por ejemplo, el programa de bilingüismo PIBLEA y el de refuerzo escolar PROA. El curso 2012-13 es también el del nacimiento de la plataforma ALEXIA y el del convenio con Cáritas Las Fuentes para la ayuda coordinada a alumnos de familias con necesidades económicas. Al mismo tiempo, con la ayuda de las editoriales y de la aportación voluntaria se va generalizando la instalación de aulas digitales con pantallas interactivas. En 2014, D. Juan Carlos Burillo sustituye a D. Luis Gimeno como Administrador. En el curso 2014-15 se crea el puesto de responsable de comunicación y se comienza a trabajar en los años posteriores en la definición de la marca, el diseño en dos tiempos del logo y la renovación de la página web. El acuerdo de empresa sobre jubilación parcial es reflejo de una política de empleo a lo largo del tiempo que ha contado siempre con la buena disposición del personal y la colaboración de los sindicatos. 

En 2015 D. José Ángel Díaz sustituye a Dña. Cristina Amelló en la dirección de ESO-Bachillerato. Mientras, el número de alumnos se mantiene en estos años en los 2.400, las unidades concertadas en torno a 102, las solicitudes en 1º de Infantil oscilan entre las 126 y las 100 y un 40% de los alumnos colaboran con la aportación voluntaria. El periodo se cierra con la participación del Colegio  como miembro de pleno derecho en el proyecto de creación de la Unidad pastoral de las Fuentes.

El tercer periodo (2017-23)

La renovación de los conciertos a partir de 2017 y la pérdida de una línea más comenzando por 1º de Infantil motiva una nueva planificación estratégica a más corto plazo, reactivando algunas líneas de renovación y abriendo otras nuevas. A pesar de que en el curso 2017-18 se da por concluido el convenio con las Avemarianas después de 58 años, se van abriendo otras oportunidades, tales como el convenio con el Centro escolar Arco Iris, el inicio del Programa de implementación para la innovación pedagógica, el Programa de Aprendizaje y Servicio, el convenio con la Fundación El Tranvía para refuerzo escolar o el Programa EcoSilos. En este curso D. José Carlos Berna sustituye a D. José Manuel Briz como director de Formación Profesional y D. Samuel Pérez a D. José Luis Aldea (fallecido el 20 de octubre de 2017), como Coordinador General de Pastoral. En el 2018-19, además de la constitución de las secciones deportivas del Colegio de fútbol y baloncesto, tiene lugar el nacimiento de la nueva Formación Profesional, de la mano de Dña. Amaya Gil, con la propuesta de dos ciclos de grado medio y dos de grado superior. El 2019-20 es el curso de la constitución del Consejo de Titularidad, de la aprobación y convenio con Enjoy Wellness para la construcción de un gran centro deportivo, de la integración de los claustros de Infantil y Primaria bajo la dirección de Dña. Elena Alda, en sustitución de Dña. Ana Isabel Velázquez y Dña. Marisa Fernández. Es, claro está, el curso del Covid y de la gran reacción de todos para estar cerca de las familias durante el confinamiento e inventar de la noche a la mañana un inédito sistema de enseñanza. El año 2020 viene marcado en consecuencia por la disminución una reducción del presupuesto anual de 500.000,00 € por la falta de prestación de servicios y actividades complementarias y extraescolares, así como el incremento del gasto en medidas frente a la pandemia. Así mismo, la situación vivida pone en marcha una nueva reflexión institucional que se hace extensiva a todo el centro bajo el título “Educar en tiempos de Covid” y que, con el apoyo del programa oficial “Educa en digital”, se plantea como primer objetivo la transformación digital del sistema educativo y paliar la brecha digital en nuestra sociedad. Es de destacar en este momento el gran esfuerzo formativo del profesorado y la profesionalidad con la que todo el equipo de administración y servicios se incorporó de forma anticipada a sus puestos presenciales para facilitar de este modo el funcionamiento del centro y la atención a los alumnos y familias.

El 28 de febrero de 2022 tiene lugar la votación de las familias para el establecimiento finalmente de la jornada continua en Infantil y Primaria. Los cursos 2021-22 y 2022-23, además de la puesta en marcha de nuevas iniciativas en lo pedagógico como la remodelación de los Equipos, Seminarios y Grupos de trabajo, la aprobación del PROA +, la consolidación de los cursos y la oferta de la nueva Formación Profesional bajo la dirección de Dña. Ana Cristina Gonzalvo, tiene lugar la modificación de los Estatutos de la Fundación Canónica Obra Diocesana Santo Domingo de Silos (el 28 de marzo de 2023) y el consiguiente nombramiento de Dña. Amaya Gil como Presidenta de la Fundación en sustitución del obispo D. Carlos Escribano, y del nombramiento de un nuevo Consejo Directivo de la Fundación que renueva el anterior y deroga el provisional Consejo de Titularidad. La nueva Presidenta hace ya su primer nombramiento de Director Titular el 4 de septiembre de 2023 en la persona de D. Fernando Urdiola que sustituye a D. Emilio Aznar. Fecha también en la que D. José Manuel Murgoitio cesa como Secretario General.

Para terminar, tres serían en resumen las grandes líneas que pueden caracterizar todos estos años: el proceso de reconversión de las dimensiones del Colegio y de la renovación del personal; el constante empeño por desarrollar la acción educativa a la luz del Carácter Propio, el Proyecto Educativo y el Proyecto Pastoral de Centro; y, junto con la renovación de las instalaciones, la puesta en marcha de iniciativas productivas que van a hacer posible la viabilidad del Centro en los próximos años.

Emilio Aznar Delcazo. Director General de la Obra Diocesana y Director Titular del Colegio (2006-2023)


Descubre más desde educación, ciudadanía e iglesia

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario