El pasado día 27 de noviembre, dentro del ciclo de conferencias programado por el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA) https://www.cretateologia.es/ con motivo del Jubileo convocado por el papa en 2025, tuvo lugar la de Jesús María Alemany con el título Jubileo, paz y reconciliación.
Es de sobra conocida en Zaragoza la trayectoria de este jesuita, profesor de teología, que ha dedicado la mayor parte de su trayectoria científica a reflexionar sobre la paz y a promover una cultura de la paz. Bajo su impulso se creó en nuestra ciudad en 1984 la Fundación Seminario de Investigación para la Paz (SIP) https://seipaz.org/

Ninguna duda sobre la centralidad del tema de la paz para una humanidad polarizada, enemistada y cargada de conflictos bélicos. De ahí la insistencia incansable del papa Francisco que, en la bula de convocatoria del Jubileo y como parte esencial de lo que este tipo de eventos significan, renueve el llamamiento para que «con el dinero que se usa en armas y otros gastos militares, constituyamos un Fondo mundial para acabar de una vez con el hambre y para el desarrollo de los países más pobres, de tal modo que sus habitantes no acudan a soluciones violentas o engañosas no necesiten abandonar sus países para buscar una vida más digna» (Bula Spes non confundit nº 16; Carta Encíclica Fratelli tutti, nº 262).
La conferencia brillante, al mismo tiempo que reflexiva, como una sugerente propuesta para hacer posible una nueva cultura. No es éste el lugar para reproducir su contenido. Pero sí que me sorprendió, porque lo desconocía, que en Aragón hemos aprobado recientemente (9 de marzo de 2023) una ley que lleva por título de Cultura de paz en Aragón (https://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=1267776620303).
La pregunta es obvia ¿Esta ley está integrada en el currículo escolar aragonés?

Para terminar, también desconocía que los Obispos de Aragón habían escrito una carta colectiva, con motivo de la promulgación de la misma, con fecha 7 de mayo de 2023, y que se puede encontrar en el Boletín oficial de la diócesis de Zaragoza de abril-junio en las páginas 82-84. Importante referencia para los colegios católicos en Aragón.
Deja un comentario