Sucedió en Zaragoza en el proceso de admisión de alumnos para el curso 2013/14; es decir, en abril de 2013. El Colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza venía recibiendo en los últimos años una media de 110 a 120 solicitudes de plazas para 1º de Infantil. Aquel año solo tuvimos 89. ¿Descenso de la natalidad? No creo. De hecho, en el curso siguiente las solicitudes aumentaron a 105, y en el 2015 ya fueron 120.

Lo cierto es que, transcurrido el plazo de presentación de solicitudes se reunió la Comisión Provincial de Conciertos y, ni cortos ni perezosos, decidieron suprimir una unidad de las cinco que teníamos concertadas. Posiblemente se juntó el hambre con las ganas de comer, pues entre los que nos tienen constantemente en el punto de mira y la inexperiencia de aquella Administración Educativa del PP, les pareció del todo normal tomar aquella decisión que imposibilitaba recibir más solicitudes, en segunda, tercera, cuarta.. y hasta sexta opción. Ante la lógica reclamación del Centro, se subsanó la anomalía. Y, efectivamente, los números posteriores hicieron posible la continuidad de la 5ª unidad, y eso que, una vez tomada la decisión, aún tardaron más de dos meses en hacerla operativa en el GIR. Y es que los conciertos educativos en España están regulados por una normativa precisa, yo diría que sin mucho margen para la interpretación en cuestiones como la que nos ocupa. Lo que hicieron no se podría hacer y, por tanto, nunca se debió hacer.

A alguno le pudiera parecer que la decisión de la Sra. Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dña. María Teresa Pérez Esteban, de denegar el concierto a colegios que, concluido el plazo de presentación de solicitudes, han tenido pocos alumnos, es algo lógico y razonable. Al fin y al cabo era lo que habíamos mantenido desde el primer momento en nuestras organizaciones: no cerrar aulas antes de conocer la demanda social. Pues será todo lo lógico y razonable que usted quiera, pero no es legal. El proceso de escolarización no termina con la publicación de las listas provisionales del 10 de mayo, sino que continúa con la adjudicación de plaza para esos 500 o 600 alumnos que todavía no tienen asignado centro y a los que se deberá ubicar en alguno de los 6 que han marcado entre sus preferencias. Como nos pasó a nosotros en el 2013.

Con una sutil diferencia. En aquella ocasión el aula se intentaba cerrar habiendo ya resolución firme del concierto. En este caso no es así, porque ya se han ocupado de retrasar un mes la firma de la resolución definitiva. 15 de abril, dice la orden de conciertos de este año, y, ya ves, estamos a mitad de mayo. O sea, primero te quito unidades antes del periodo de solicitudes por vía de hechos consumados, desestabilizo el normal desarrollo del proceso y, cuando ya te tengo sometido y humillado, te atizo la resolución a toro pasado para que ni se te ocurra rechistar. Hay que reconocer que son buenos estrategas. Qué derroche de versatilidad y acomodo. Cuánto talento desaprovechado para el bien. Éstos, como dice el salmo, ni de noche descansan.  En mi pueblo les llamaríamos tramposos. Pero dado que cuando se trata de la Administración Educativa igual el tratamiento resulta un tanto irreverente, y en virtud del talante constructivo que quiere mantener este blog, diré simplemente que se trata de una jugada maestra.

Otra cosa es que la justicia trague.


Descubre más desde educación, ciudadanía e iglesia

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Avatar de synodos.blog

Published by

Categories:

2 respuestas a “Una jugada maestra”

  1. Avatar de Pilar Cortina
    Pilar Cortina

    Objetividad y claridad. Muchas gracias, Emilio.
    Difundo.

    Me gusta

  2. Avatar de Blanca
    Blanca

    Una verdad grande y demostrable, pero los «señores», es un decir, hacen lo que les da la gana, saltándose a la torera, normas, buen hacer, justicia y queriendo salir por encima de todo con la suya. Nos hacen vivir en la inseguridad de lo que harán mañana, que se les antojará para ir dando pasos en su programa, para quedar como los valientes que fueron capaces de….
    Ojalá pase el tiempo rápido y haya elecciones, a ver si la responsabilidad y madurez de los votantes los deja bajo mínimos, porque su democracia y libertad la están dejando por los suelos.

    Me gusta

Deja un comentario